30/08/2017
Alternando sus funciones en la Real Federación Española de Fútbol como asesor en aasuntos de arbitraje internacional, José María García-Aranda vuelve a sus orígenes con el colegio de árbitros madrileño para asesorar a Paco Díez, presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid, y José Luis Lesma, presidente del Comité de Árbitros de Fútbol de Madrid. Lo hará en todos aquellos proyectos de ambito arbitral y del fútbol en general, aportando su experiencia nacional e internacional.
En la mañana de hoy, miércoles 30 de agosto, se ha sellado con un apretón de manos con los dos presidentes el acuerdo de asesoramiento de un árbitro que es referencia en la Comunidad de Madrid y que ha representado al arbitraje madrileño por todo el mundo.
García-Aranda es licenciado en Educación Física en la Universidad Politécnica (antiguo INEF), donde fue profesor de fútbol desde 1989 a 2001, lo que une en su formación académica tanto a Díez como Lesma. También tiene el título de entrenador de fútbol Nivel 2. Aunque su carrera más brillante en el fútbol la ha desarrollado en el arbitraje.
García-Aranda, de 61 años de edad y madrileño de nacimiento, se inició como árbitro en 1974 con 18 años y alcanzó la internacionalidad en 1993, arbitrando en el Mundial de Francia en 1998, en las Eurocopas de 1998 (Inglaterra) y de 2000 (Bélgica-Holanda). así como en las finales de la Copa UEFA y de la Intercontinental en 1997. En España pitó las finales de Copa del Rey en 1995 en Madrid y en 2001 en Sevilla.
Tras su retirada por edad en 2001, desarrolló una incesante actividad en la RFEF, UEFA y FIFA y ha sido asesor de arbitraje en federaciones nacionales de hasta 8 paises de todo el mundo y cuatro continentes, exceptuando unicamente Oceanía.
Su dilatada experiencia y elevada formación supone para la Real Federación de Fútbol de Madrid un apoyo fundamental en la nueva etapa de Paco Díez como presidente y de José Luis Lesma al frente del Comité de Árbitros de Fútbol de Madrid, en las que ambos se plantean como meta la adecuación del fútbol madrileño en su camino hacia el futuro.