04/12/2007
La selección senior amateur de Madrid afronta esta semana su participación en la primera fase nacional de la Copa de Regiones de la UEFA, una competición que nació en 1999 y en la que Madrid logró el subcampeonato en la región de Véneto, en Italia.
Casimiro Escudero, seleccionador de este combinado de futbolistas que nunca han tenido contrato profesional, dirigió el pasado miércoles 28 de noviembre el último entrenamiento para afrontar en las localidades sevillanas de Benacazón y Sanlúcar la Mayor sus partidos ante Melilla y Andalucía. Será el viernes 7 y el sábado 8. La Copa de las Regiones se disputa cada dos años, disputándose una fase nacional el primer año y la fase europea en el segundo. El primer clasificado del grupo en el que juega Madrid tendrá la opción de jugar la fase final nacional en primavera de 2008 para obtener la plaza de la que dispone la Real Federación Española de Fútbol que le lleve a jugar la fase europea de la Copa de las Regiones de la UEFA durante la temporada 2008-2009 y en un formato de competición de similares características a la fase nacional.
Historia de la Copa de Regiones de la UEFA
Hasta el momento, se han disputado cinco ediciones de esta competición europea y Madrid ha logrado, además del subcampeonato de la primera edición con Juanjo Carretero como seleccionador en una final con prórroga y gol de oro, un campeonato de España en el año 2000, un tercer puesto europeo en el año 2001, ya con Francesco Francone como entrenador, y el Trofeo Juego Limpio en esa misma edición.
En la tercera edición, Madrid estuvo muy cerca de superar la fase nacional en el año 2002 pero perdió sus opciones al caer de forma inesperada en la final ante Asturias, en partido disputado en El Val de Alcalá de Henares y después de perder en los últimos cinco minutos la ventaja de un golazo conseguido por Aguilera desde fuera del área.
En la cuarta edición, en diciembre de 2003, y todavía con Francone al frente del combinado madrileño, se cayó en la primera fase nacional disputada en Murcia después de haber superado a Catalunya y perder ante la selección murciana.
Dos años después, José Ramón Sandoval se hizo cargo del equipo madrileño amateur, pero corrió la misma suerte que su antecesor en la anterior edición y se vio apartado de disputar la fase final nacional al caer ante Extremadura y vencer a Melilla en Asturias.
De las cinco ediciones disputadas, la representación española logró el título europeo en junio de 2005 gracias a la selección de Euskadi que se impuso en la fase final en Polonia tras superar todos los escollos en las fases nacionales y europeas. Los representantes italianos se han impuesto en dos ocasiones (1999 y 2003), con los equipos de Véneto y Piamonte, mientras que Moravia (Chequia) logró el título en 2001 y los polacos de Dolnosloski arrebataron la Copa el pasado mes de junio, y en la prórroga, a la Región Sudeste de Bulgaria en la final disputada en su propia casa.